CRIANZA PARA PRINCIPIANTES
GRIECO, ALBERTO - ZAMPALONI, SANDRA
Prepararse para ser padres también es prepararse para parir. El parto es una experiencia vital que se inscribe para toda la vida, y el bebé debe ser puesto inmediatamente en contacto con su madre para ser tranquilizado y estimulado, para que pueda tener experiencias agradables sin separaciones ni desconocidos a su alrededor. El trabajo de parto debe transcurrir en un ambiente familiar conocido y protector y no en salas de cirugía, azulejadas y frías, cargadas de instrumental médico. Se necesita un lugar cálido que no tenga que ver con la enfermedad sino con la salud.
El libro propone modificar el término "recién nacido" por el de "recién salido", ya que el bebé no comienza con el parto; el proceso ya tiene nueve meses de recorrido y el parto es solo una transición en que el bebé entra en el aire atmosférico pero sigue teniendo las mismas necesidades: de contacto, alimento, contención, movimiento, sonidos, de un "regazo materno" que lo sostenga tan firmemente como lo hacía el útero y de un espacio antigravitatorio, ya que el bebé no tiene experiencia con la gravedad.
El libro recorre este proceso desde la concepción hasta los tres años de edad.
Pensar en la preparación para ser padres en la actualidad hace referencia a conectarse con la concepción y el embarazo, y la actitud que se tome frente a la maternidad-paternidad considerando que convertirse en padres es algo irreversible. Ser conscientes de las necesidades y los cuidados que requerirá el bebé al salir del útero materno es fundamental, y esto no solo implica la preparación para el parto. Por eso, proponemos una preparación integral para la maternidad y la paternidad: queremos ayudarlos a prepararse para ser padres.