SUEÑO, MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

FELDMAN, LILA MARIA

Este libro fue publicado por Editorial Topía como primer premio del Sexto Concurso Topía de Libro de Ensayo 2017 que tuvo como jurados a Ursula Hauser, Juan Carlos Volnovich, Vicente Zito Lema. Poeta, Miguel Benasayag y Enrique Carpintero.

Prólogo de Eduardo Müller

Un libro que no da sueño.

Prologar un libro es presentarlo desde adentro. Un prólogo prologa y prolonga el texto, como si solo no le alcanzara para presentarse. Se trata, en este caso, de un texto injusto. Innecesario. Este libro se las arregla solo, como se dice: se la banca.

Así que intentaré explicar en este prólogo por qué este libro no lo necesita.

 

El libro de Lila Feldman realiza un sueño. Un sueño de ella. Si el sueño es la realización de un deseo, un libro sobre el sueño es una doble realización. Y tiene el mérito de no ser una realización alucinatoria. Tal vez lo fue en los comienzos. Pero el libro que el lector tiene en la mano es una realización pura. Una vía regia, no al inconsciente de la autora, sino al tema de los sueños en la clínica psicoanalítica y en la cultura en general.

Esta necesaria extensión a la cultura permite considerar al sueño desde la dimensión estética. Como vía regia al arte y a la poesía.

El texto circula por un puente en que psicoanálisis y poesía se nutren mutuamente. Daré algunos pequeños ejemplos de la escritura de Lila:

Los sueños como ruinas vivas.

El sueño produce un fondo en el que se hace pie.

Soñar ficcionaliza lo que el tiempo se llevó.

Se sueña para seguir durmiendo, y para seguir soñando.

El sueño como el lugar donde algo pasó. Sucedió allí algo efectivamente, algo aconteció.

El sueño como poeta incansable.

Para despertar hace falta poder soñar.

El sueño como cuarto propio. El cuarto propio y lo escrito en él.

El pasado no guarda y no aguarda. Se lo forja. A veces, afortunadamente, se lo sueña.

El contenido latente de un sueño: lo que en el sueño late.

Como se ve el libro habla solo.

 

Yo agregaría que Lila extiende el concepto de asociaciones del sueño. Ella misma se asocia al sueño y al soñante; la socia del sueño. Una socia desde el respeto. Respetar un sueño sin miedo, sin sacralización, sin evitación.

El sueño como medida de todas las cosas dice Lila, y en el índice, como si fuera una enumeración de poemas, se fundamenta a qué “todas las cosas” se refiere.

 

Editorial: TOPIA EDITORIAL

ISBN: 9789874025265

$ 490

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Descripción

Este libro fue publicado por Editorial Topía como primer premio del Sexto Concurso Topía de Libro de Ensayo 2017 que tuvo como jurados a Ursula Hauser, Juan Carlos Volnovich, Vicente Zito Lema. Poeta, Miguel Benasayag y Enrique Carpintero.

Prólogo de Eduardo Müller

Un libro que no da sueño.

Prologar un libro es presentarlo desde adentro. Un prólogo prologa y prolonga el texto, como si solo no le alcanzara para presentarse. Se trata, en este caso, de un texto injusto. Innecesario. Este libro se las arregla solo, como se dice: se la banca.

Así que intentaré explicar en este prólogo por qué este libro no lo necesita.

 

El libro de Lila Feldman realiza un sueño. Un sueño de ella. Si el sueño es la realización de un deseo, un libro sobre el sueño es una doble realización. Y tiene el mérito de no ser una realización alucinatoria. Tal vez lo fue en los comienzos. Pero el libro que el lector tiene en la mano es una realización pura. Una vía regia, no al inconsciente de la autora, sino al tema de los sueños en la clínica psicoanalítica y en la cultura en general.

Esta necesaria extensión a la cultura permite considerar al sueño desde la dimensión estética. Como vía regia al arte y a la poesía.

El texto circula por un puente en que psicoanálisis y poesía se nutren mutuamente. Daré algunos pequeños ejemplos de la escritura de Lila:

Los sueños como ruinas vivas.

El sueño produce un fondo en el que se hace pie.

Soñar ficcionaliza lo que el tiempo se llevó.

Se sueña para seguir durmiendo, y para seguir soñando.

El sueño como el lugar donde algo pasó. Sucedió allí algo efectivamente, algo aconteció.

El sueño como poeta incansable.

Para despertar hace falta poder soñar.

El sueño como cuarto propio. El cuarto propio y lo escrito en él.

El pasado no guarda y no aguarda. Se lo forja. A veces, afortunadamente, se lo sueña.

El contenido latente de un sueño: lo que en el sueño late.

Como se ve el libro habla solo.

 

Yo agregaría que Lila extiende el concepto de asociaciones del sueño. Ella misma se asocia al sueño y al soñante; la socia del sueño. Una socia desde el respeto. Respetar un sueño sin miedo, sin sacralización, sin evitación.

El sueño como medida de todas las cosas dice Lila, y en el índice, como si fuera una enumeración de poemas, se fundamenta a qué “todas las cosas” se refiere.

 

Editorial: TOPIA EDITORIAL

ISBN: 9789874025265

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