BROMA, SATIRA, IRONIA Y SENTIDO PROFUNDO

DIETRICH GRABBE, CHISTRIAN

La breve y penosa existencia de Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), signada por un entorno opresivo y por una condición psicofísica endeble, a menudo estragada por el alcohol, arrojó un saldo poético bastante magro en el aspecto cuantitativo y originalísimo aunque muy tardíamente reconocido en el aspecto cualitativo. La decena de piezas dramáticas que alcanzó a componer tan singular autor, de las cuales él mismo vio sólo una estrenada y muchas ni siquiera publicadas (más allá de las que dejó sin concluir y en estado de proyecto), recién comenzaron a causar un cierto impacto cultural con las vanguardias de comienzos del siglo XX, cuando tomaron nota de ellas, por ejemplo, Alfred Jarry (1873-1907) y Bertolt Brecht (1898-1956)1. Pues la grandilocuencia y las exageraciones requeridas por el lenguaje y más aún por las tramas de este excéntrico dramaturgo, que con sus excesos y desbordamientos se había propuesto revolucionar ante todo el subgénero del drama histórico (el más cultivado y ensalzado por el teatro alemán de todo el siglo XIX), sólo podían ser del gusto de la cultura modernista, ya divorciada de la sobriedad y las aspiraciones de una representación autodenominada realista.

Editorial: PROMETEO

ISBN: 9789878331027

$ 1180

Disponible

Cantidad

Consultar otras cantidades

Descripción

La breve y penosa existencia de Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), signada por un entorno opresivo y por una condición psicofísica endeble, a menudo estragada por el alcohol, arrojó un saldo poético bastante magro en el aspecto cuantitativo y originalísimo aunque muy tardíamente reconocido en el aspecto cualitativo. La decena de piezas dramáticas que alcanzó a componer tan singular autor, de las cuales él mismo vio sólo una estrenada y muchas ni siquiera publicadas (más allá de las que dejó sin concluir y en estado de proyecto), recién comenzaron a causar un cierto impacto cultural con las vanguardias de comienzos del siglo XX, cuando tomaron nota de ellas, por ejemplo, Alfred Jarry (1873-1907) y Bertolt Brecht (1898-1956)1. Pues la grandilocuencia y las exageraciones requeridas por el lenguaje y más aún por las tramas de este excéntrico dramaturgo, que con sus excesos y desbordamientos se había propuesto revolucionar ante todo el subgénero del drama histórico (el más cultivado y ensalzado por el teatro alemán de todo el siglo XIX), sólo podían ser del gusto de la cultura modernista, ya divorciada de la sobriedad y las aspiraciones de una representación autodenominada realista.

Editorial: PROMETEO

ISBN: 9789878331027

WhatsApp