PAISAJE TEXTUAL

ORELLANA, VANESA CIVILA

Se busca en este trabajo examinar la red de discursos sociales vinculados con el “paisaje cultural de la Quebrada de Humahuaca” (Jujuy, Argentina), Patrimonio Mundial de la Humanidad, con un enfoque original que pone en relación los estudios sobre comunicación, patrimonio, y teoría social y cultural. En particular, analiza la medida en que la Declaración Patrimonial de la Quebrada de Humahuaca reconfigura un orden social e impacta en una red de discursos sociales (orales y escritos, institucionales y no institucionales, directos y mediatizados), relacionados con su caracterización como un paisaje cultural. Tales discursos comprenden, por una parte, enunciados institucionales como las reglamentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS). Estos discursos se vinculan en un contrapunto dinámico con voces no institucionales, desde los testimonios orales de los lugareños, hasta los de operadores turísticos y miembros de comunidades originarias.

Editorial: PROMETEO

ISBN: 9789875749658

$ 980

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Se busca en este trabajo examinar la red de discursos sociales vinculados con el “paisaje cultural de la Quebrada de Humahuaca” (Jujuy, Argentina), Patrimonio Mundial de la Humanidad, con un enfoque original que pone en relación los estudios sobre comunicación, patrimonio, y teoría social y cultural. En particular, analiza la medida en que la Declaración Patrimonial de la Quebrada de Humahuaca reconfigura un orden social e impacta en una red de discursos sociales (orales y escritos, institucionales y no institucionales, directos y mediatizados), relacionados con su caracterización como un paisaje cultural. Tales discursos comprenden, por una parte, enunciados institucionales como las reglamentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS). Estos discursos se vinculan en un contrapunto dinámico con voces no institucionales, desde los testimonios orales de los lugareños, hasta los de operadores turísticos y miembros de comunidades originarias.

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