El pasado se transforma en memoria colectiva luego de haber sido seleccionado y reinterpretado según las sensibilidades culturales, los dilemas éticos y las conveniencias políticas del presente. Así se configura el “turismo de la memoria”, con la transformación de los emplazamientos históricos en museos y lugares de visitas organizadas, dotados de estructuras de recepción adecuadas (hoteles, restaurantes, boutiques de souvenirs, etcétera) y promovidos ante el público por medio de estrategias publicitarias. Los centros de investigación y las sociedades de historia local se incorporan a los dispositivos de ese turismo de la memoria, del que algunas veces obtienen sus medios de subsistencia. Por un lado, este fenómeno revela indudablemente un proceso de reificación del pasado, es decir, su transformación en objeto de consumo, estetizado, neutralizado y rentabilizado, listo para que la industria del turismo y del espectáculo -en especial el cine- lo recupere y utilice. A menudo se convoca al historiador a que participe de este proceso. Por otro lado, este fenómeno se parece, en varios aspectos, a lo que Eric Hobsbawm llamó “la invención de la tradición”[1]: un pasado real o mítico alre
Editorial: PROMETEO
ISBN: 9789875745247
Consúltenos por stock
El pasado se transforma en memoria colectiva luego de haber sido seleccionado y reinterpretado según las sensibilidades culturales, los dilemas éticos y las conveniencias políticas del presente. Así se configura el “turismo de la memoria”, con la transformación de los emplazamientos históricos en museos y lugares de visitas organizadas, dotados de estructuras de recepción adecuadas (hoteles, restaurantes, boutiques de souvenirs, etcétera) y promovidos ante el público por medio de estrategias publicitarias. Los centros de investigación y las sociedades de historia local se incorporan a los dispositivos de ese turismo de la memoria, del que algunas veces obtienen sus medios de subsistencia. Por un lado, este fenómeno revela indudablemente un proceso de reificación del pasado, es decir, su transformación en objeto de consumo, estetizado, neutralizado y rentabilizado, listo para que la industria del turismo y del espectáculo -en especial el cine- lo recupere y utilice. A menudo se convoca al historiador a que participe de este proceso. Por otro lado, este fenómeno se parece, en varios aspectos, a lo que Eric Hobsbawm llamó “la invención de la tradición”[1]: un pasado real o mítico alre
Editorial: PROMETEO
ISBN: 9789875745247