Desde el momento en que el papa Francisco salió al balcón de la basílica de San Pedro por primera vez el 13 de marzo de 2013, el público tuvo la sensación de que no sólo la Iglesia católica, sino también el mundo en general podía estar adentrándose en una nueva era. Toda la pompa y el aparato que caracterizaba al Vaticano se evaporó cuando, con un simple gesto, Francisco dijo buona sera y pidió a las decenas de miles de personas reunidas en la plaza que rezaran por él antes de dar su primera bendición Urbi et Orbi.
Esta biografía reveladora hunde sus raíces en investigaciones preliminares que ayudaron a Jimmy Burns a dilucidar hasta qué punto Jorge Mario Bergoglio había sido moldeado por el país que lo vio nacer, la orden a la que eligió unirse y el ejemplo de Francisco de Asís, cuyo nombre adoptó al convertirse en pontífice. Alabada por la crítica anglosajona, es fruto de la experiencia multicultural del autor como alumno jesuita, como periodista de la mejor tradición británica y como corresponsal en Buenos Aires, donde pudo acceder a contactos privilegiados en círculos en los que Bergoglio jugó un papel clave como referente social, espiritual y político. El lector seguirá los pasos de Francisco por las favelas, las villas de emergencia, las iglesias y los grandes centros de poder; escuchará voces críticas y otras incondicionales, y conocerá las razones profundas de su postura frente a temas tan cruciales como los derechos humanos, el aborto y los abusos sexuales dentro de la Iglesia.
Con ritmo fresco y ameno, Burns –autor también de una celebrada biografía de Diego Armando Maradona– plantea sin ambages los aspectos más controvertidos de su biografiado, enfocándose especialmente en los años de Bergoglio en la Argentina y en su relación con el peronismo, la dictadura militar, Néstor y Cristina Kirchner y el gobierno de Mauricio Macri.