Este libro comienza asegurando que la primera grabación de voz que se conoce es la de Walt Whitman recitando, en el año 1890, su poema «América». Antes de esa fecha, y sin registros sonoros disponibles, no tenemos ni idea de cómo sonaba el habla. Si oyéramos hoy a un romano del siglo I decir rosae quizá oiríamos algo parecido al rugido de un tigre o el sonido de una máquina. Y es que todas la cosas tienen su «línea año cero», el lugar más allá del cual lo inventamos todo: ahí comienza la ficcio?n.
Y este libro termina desplegando toda una teoría alternativa acerca de que? es un producto artístico y que? es una máquina y un organismo, produciendo así nuevas acepciones a los conceptos «natural» y «artificial».
Entre medias, y por un camino tejido con una personalísima red de metáforas que aúnan lo poético y lo científico, veremos pasar cosas como una aeronáutica interpretación del Ángel de la Historia benjaminiano, o el porque? de la identidad de Occidente -forjada en la idea del viaje y en la construcción de «el otro»-, o páginas que arrojarán nueva luz a las artes contemporáneas -especialmente al apropiacionismo-, o sabremos que? significa hoy la fragmentación y el ruido en la comunicación. De un disco de New Order al caballo que Nietzsche abrazo? en Turín, del cine de Chris Marker a Lady Gaga, de las teorías de sistemas complejos a los Durmientes de Éfeso, de la mitología del romanticismo a la no menos imposible mitología pop, o del porque? del reciente colapso económico mundial al «Blues del Boso?n de Higgs» que canto? Nick Cave, todo viene en este libro a resignificar nuestra cotidianidad.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788417088033
Consúltenos por stock
Este libro comienza asegurando que la primera grabación de voz que se conoce es la de Walt Whitman recitando, en el año 1890, su poema «América». Antes de esa fecha, y sin registros sonoros disponibles, no tenemos ni idea de cómo sonaba el habla. Si oyéramos hoy a un romano del siglo I decir rosae quizá oiríamos algo parecido al rugido de un tigre o el sonido de una máquina. Y es que todas la cosas tienen su «línea año cero», el lugar más allá del cual lo inventamos todo: ahí comienza la ficcio?n.
Y este libro termina desplegando toda una teoría alternativa acerca de que? es un producto artístico y que? es una máquina y un organismo, produciendo así nuevas acepciones a los conceptos «natural» y «artificial».
Entre medias, y por un camino tejido con una personalísima red de metáforas que aúnan lo poético y lo científico, veremos pasar cosas como una aeronáutica interpretación del Ángel de la Historia benjaminiano, o el porque? de la identidad de Occidente -forjada en la idea del viaje y en la construcción de «el otro»-, o páginas que arrojarán nueva luz a las artes contemporáneas -especialmente al apropiacionismo-, o sabremos que? significa hoy la fragmentación y el ruido en la comunicación. De un disco de New Order al caballo que Nietzsche abrazo? en Turín, del cine de Chris Marker a Lady Gaga, de las teorías de sistemas complejos a los Durmientes de Éfeso, de la mitología del romanticismo a la no menos imposible mitología pop, o del porque? del reciente colapso económico mundial al «Blues del Boso?n de Higgs» que canto? Nick Cave, todo viene en este libro a resignificar nuestra cotidianidad.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788417088033